Una aventura por el desierto junto a compañer@s de tu edad (entre 50 y 70 años), afines a ti, en la que conocerás la cultura bereber más allá de los circuitos turísticos de Marruecos.
Dejáte llevar en un viaje de inmersión étnica que va más allá de lo que ninguna guía te puede mostrar. De una forma sostenible y apoyando a la cultura local. Compartiendo valores y gustos, aumentando tu conocimiento de esta maravillosa cultura y con la gran satisfacción de haber podido vivir el viaje de tus sueños.
17 al 25 de Febrero
Grupo COMPLETO
4 al 12 de Marzo
Grupo COMPLETO
1 al 9 de Mayo
Grupo mínimo 7 viajer@s
Grupo máximo 11 viajer@s
Una aventura por el desierto junto a compañeros de tu edad (entre 50 y 70 años), afines a ti, en la que conocerás la cultura bereber más allá de los circuitos turísticos de Marruecos.
Dejáte llevar en un viaje de inmersión étnica que va más allá de lo que ninguna guía te puede mostrar. De una forma sostenible y apoyando a la cultura local. Compartiendo valores y gustos, aumentando tu conocimiento de esta maravillosa cultura y con la gran satisfacción de haber podido vivir el viaje de tus sueños.
17 al 25 de Febrero
Grupo COMPLETO4 al 12 de Marzo
Grupo COMPLETO
1 al 9 de Mayo
Grupo mínimo 7 viajer@s
Grupo máximo 11 viajer@s
¿Por qué?
¡Enamora, fascina, engancha! Todo a partes iguales. Descubrirás tradiciones ancestrales. Su modo de vida, su día a día, la importancia del núcleo familiar y cómo logran ese equilibrio que les lleva a vivir esa vida llena de paz...¡Impresionante!
Recorreremos lugares a los que no llega ni un sólo viajero, lugares alejados que ni figuran en las guías y casi, ni en los mapas. Y todo esto, acompañados por José Javier o Salem. Con nuestra experiencia te llevaremos a conocer estos lugares. ¡Antiguas rutas bereberes del país!
Marruecos ofrece magia para tus ojos. Recorreremos oasis escondidos, nos fundiremos entre sus dunas y sus atardeceres, admiraremos sus montañas, y ¡cuidado! Porque recorrer este país tiene eso, ¡qué sus paisajes te cautivan!
Estamos ante un país con una diversidad increíble. Tan pronto predomina la arena con su intenso color ocre, como de repente aparece de la nada un oasis tornando el paisaje con potentes tonos verdes. Echa un vistazo a algunos de los lugares que vamos a visitar.
El Sahara: Al sur de Marruecos y prácticamente ya con la frontera con Argelia, comienza el desierto más grande del mundo y en su desolación encontramos una belleza increíble y una paz impresionante. El mar de dunas más extenso del país, cuyo difícil acceso, lo convierten en uno de los menos visitados.
Tras las montañas del Atlas y las del Sarhro, un río excava un valle, y se abre paso entre desiertos. El verde resalta entre el ocre de la arena y la vegetación se abre paso en sus orillas. ¡El oasis más grande de Marruecos! Esconde pueblecitos de adobe donde el tiempo se detuvo.
Entre las rutas caravaneras que recorrían los oasis, encontraremos una serie de kasbahs de una belleza díficil de olvidar. Las kasbahs eran las casas familiares fortificadas para defenderse de los enemigos. Castillitos de barro asomando entre palmeras te imbuirán para que sientas el Marruecos más auténtico.
Hay lugares te impactan nada más llegar. Un pueblo construido totalmente en piedra. ¡Con 8 kasbahs centenarias que mostrar! Su difícil acceso y su ubicación en altura, hacen que sea un lugar desconocido para los turistas. Déjate sorprender por la esencia de su gente.
Y así, como arte de magia, de la nada surge un exuberante palmeral. Su belleza es cegadora, paisaje de contraste de colores con una sorpresa, las decenas de kasbahs que nos esperan.
Una gigantesca cadena montañosa que, desde Túnez llega a Marruecos, atravesándola de noreste a suroeste, dibujando 8 picos que superan los 4000 m. de altitud. La dificultad de su orografía ha permitido que en algunos valles, su cultura y tradiciones aún perdure prácticamente intacta como el del Tassaoute que recorreremos
En el medio de la nada y rodeado de dunas, se encuentra esta gran superficie totalmente plana en la que es muy fácil encontrar espejismos de grandes lagunas de agua pero que no existen. Recorrer este paraje te hace sentir cosas nuevas, como lo que sentían las caravanas que atravesando las dunas llegaban hasta aquí antes de encontrar el oasis del Draa.
La Kasbah más extraordinaria y bonita de todas las que construyó el Glaoui en su imperio (tuvo más poder que el sultán), es la de Tamkhat en el valle del Oumnila en el Atlas. Lamentablemente se va derruyendo irremisiblemente y solo se pueden ver algunas de sus estancias, las torres y la mezquita. Todo este conjunto fue de un esplendor y lujo maravilloso, de acorde a la vida de este gran personaje que consiguió que los franceses exiliaran al Sultán Mohamed V.
Casi al final del valle del Draa, entre las palmeras y los pueblos de Nasrate y Ait Isfoul, se encuentran unas dunas que se retuercen como si fueran una serpiente a lo largo del espacio que han robado a las palmeras y los campos de cultivo de los pobladores de la zona, mayoritariamente de la tribu Ktawa. El desierto va avanzando y no perdona ni a las casas que hunde entre sus arenas. Y ante la belleza de lo trágico, dormiremos.
Una ruta pensada para que conozcas un Marruecos que te erice la piel. Porque así somos nosotros, diseñamos viajes étnicos que dejan huella, donde tu experiencia va a ser inolvidable, para que cuando la revivas, la sientas como si estuvieras de nuevo allí… Un viaje recorriendo antiguas rutas, ya olvidadas, lugares impresionantes, donde no te toparás ni con un sólo turista, sensaciones que consiguen ese ¡Wow! Y eso es la mejor forma de visitar un país. ¿No crees?
Aterrizando en… ¡Marrakech!
¡Bienvenidos a la ciudad roja!
Este día es todo tuyo, para que disfrutes del maravilloso Marrakech, ¡eso sí! Resérvame la noche, porque además de una experiencia gastronómica muy especial y el primer contacto con la riquísima comida del país, caminaremos a través de su plaza para que puedas disfrutar de su ambiente nocturno. Te va a encantar a partes iguales que sorprender la vida que tiene la ciudad cuando cae el sol.
Y comienza nuestra ruta…
Dejamos Marrakech, pero tranquilo, que volveremos después, para atravesar el Alto Atlas, por una carretera que discurre por el valle del Tassoute. Es uno de los paisajes más bonitos de las montañas de Marruecos.
Visitaremos en nuestro trayecto increíbles pueblos de piedra como el de Mahdaz, que en la lejanía parece que se funde con las montañas.
Otro lugar que os visitaremos, será el oasis de Skoura, está preciosidad además cuenta con una de las kasbahs mejor conservadas del sur. ¡Pero la cosa no queda ahí! Porque iremos en busca de muchas otras menos conocidas y que, nada tienen que envidiar a esta, en cuanto a belleza se refiere.
Y finalmente para esta etapa, cruzaremos las montañas del Sarhro, para llegar al desierto, pero ¡atento!, porque lo haremos a través del magnífico oasis del palmeral del valle del Draa. El segundo más grande de África, nada más y nada menos… Por supuesto, recorriendo las calles de algunos pueblecitos de barro de la zona.
¡Comienza nuestro descenso en busca de la más absoluta tranquilidad y donde más vamos a sentir cosas muy especiales!
Ya verás porque lo digo…
Descenderemos entre las palmeras por el valle del Draa, al más puro estilo de las antiguas caravanas bereberes, y por supuesto, haremos varias paradas en el camino.
¿Dónde?
Tal y como lo hacían los bereberes con sus caravanas, entraremos en pueblecitos en los que parece como que el tiempo se hubiera detenido hace mucho, conservando su absoluta esencia intacta. Pueblecitos como Tamnougalt, Nasrate o Ouled Driss, en los que nos espera un regalo increíble.
Pero un regalo imposible de igualar, porque descubriremos su vida y costumbres ancestrales, esas tradiciones que se conservan desde hace mucho tiempo y que tan difíciles son de encontrar…
Llegaremos a las dunas de Ait Isfoul, un lugar realmente especial en el interior del palmeral, para dormir en una casa de barro pegada a las otras del pueblo pequeño que os encantará, al lado de la arena.
En un lugar así de mágico, como si fuéramos sus moradores habituales, haciendo su misma vida, pasaremos dos noches.
Visitaremos pueblos donde el tiempo paró hace mucho pudiendo observar su forma de vida cotidiana, muy diferente de la nuestra.
Después de esta experiencia casi celestial, debido a que todo se conserva como estaba porque no ha llegado el turísmo, dejaremos el palmeral y continuaremos por otro lugar que te va a enamorar. El Sahara.
Cuándo finalice el palmeral y la carretera, ante nosotros solo habrá la nada, la desolación, las dunas y las llanuras infinitas.
Pero al día siguiente no esperes ver el desierto que te muestran los documentales o las guías, ¡no!, vamos a conocer una parte del desierto única, una parte a la que muy pocos llegamos y a la que vamos a llevarte a ti.
Delante de ti podrás observar entre la inmensidad de las dunas del desierto, la hamada que se extiende hasta llegar al mar de dunas del Erg Chegaga.
Allí nos espera, entre arena y arena, nuestra segunda noche mágica que recordarás para siempre.
¿Por qué son mágicas las dos noches?
Porque dormiremos arropados por un manto de estrellas, que no podrás dejar de admirar.
Porque tanto la casa de adobe como las Haymas se encuentran en las dunas en la más absoluta nada. Solo escucharemos el silencio y percibiremos la magia del lugar que solo aquí se puede sentir.
¡Sorpresa! También nos espera un curso de astronomía básica para conocer un poquito más nuestros cielos.
Ahora ya seguro que entiendes la razón de mi frase inicial.
Continuamos nuestra aventura cultural por el desierto, atravesando el mítico lago Ikiri, donde vamos a ver algo que quizás sólo hayas visto en las películas: los espejismos se dibujan sobre la tierra árida de sus llanuras, y te recorrerá una sensación indescriptible.
La sensación de recorrer el desierto de la manera que yo te propongo es única, es mágica.
Sin querer irte, lo sé, nos ponemos de nuevo en carretera, sobre asfalto ya, y, tras varias noches nomadeando en el desierto tomaremos la carretera que nos llevará a la civilización, aunque todavía pararemos en un pequeño oasis antes de llegar a Ouarzazate.
A través del valle del Ounila, nos internaremos por el Atlas en los dominios de las tribus Gnaoua.
Visitaremos el palacio de Glaoui, cuya historia os va fascinar. Sólo os adelanto que fue una de esas leyendas que marcan un antes y un después en la historia.
Siéntete súper afortunado de poder sentir y vivir una experiencia como esta, porque esta cultura se va perdiendo con el tiempo, lentamente se va deshaciendo, por eso, es un lugar de los que yo llamo especiales, de esos que aúnan la esencia del pueblo beberer, de esos en los que todavía sigue viva su historia…
Y toca volver de nuevo a la ciudad imperial, Marrakech.
Donde disfrutaremos de una cena de despedida como se merece este viaje a este maravilloso país.
Y, todavía queda un poco de tiempo para disfrutar. Te dejo caminar entre sus calles hasta la hora de regresar a España.
FIN…
África me ha dado un sinfín de experiencias extraordinarias, unos ojos nuevos con los que ver el mundo y me ha acogido entre sus brazos de una forma que ni sabia que existía.
Y es en Marruecos donde se me quedé anclado. Y donde todavía resido actualmente.
¿Vivencias inolvidables, recuerdos imborrables y anécdotas que jamás olvidas? ¡Los que quieras y más!
Por eso estoy aquí, para enseñarte, en primera persona, esos lugares donde la esencia se conserva intacta, donde puedes conocer un pueblo de verdad, donde pongo además de todo mi conocimiento a tu servicio, mis propias explicaciones sobre el arte y la arquitectura, para que puedas aprender, disfrutar y descubrir de la manera que a mi más me gusta y la que llevo haciendo ya varios años.
Las cosas de la vida, y de los viajes, me llevaron a conocer a Jota en Marrakech.
Desde el minuto uno congeniamos tan bien que rápidamente nos convertiríamos en amigos.
Como a ambos nos fascina explorar, comenzamos a hacerlo juntos y casi sin darnos cuenta, nos convertimos en familia.
¡Sí! Una familia que se empeña en ofrecerte esos lugares mágicos que ningún otro se atreve.
Nací en un pueblecito del desierto, por eso no concibo un viaje sin él…
Explorar y llegar a lugares donde nadie más llega, es mi pasión. Por eso, este viaje, si buscas algo lejos de las masas y parafernalias turísticas, ¡te va a encantar!
Un viaje cultural diseñado con un único objetivo: disfrutar mientras conoces y aprendes todo acerca de una cultura que se va lentamente perdiendo. Buscamos adentrarnos en su cultura, recorriendo las antiguas rutas bereberes.
Viajamos de esta manera con la ilusión de conectarnos con la cultura bereber ancestral.
Cuando hablamos de historia, me gusta hacerlo de la mano de guías profesionales, guías como Salem, que son bereberes, guías apasionados, de guías de mi entera confianza, con los cuales ya he vivido experiencias antes y por eso los elijo para mis viajes.
Conocer la historia de un pueblo a través de alguien del lugar, es la mejor forma de viajar
Conocer una cultura desde su comida, es otro punto fuerte de mis viajes. No sólo busco que disfrutes con ella, también que actives todos tus sentidos
Marruecos es conocido por sus mil y una especias, la combinación de sabores dulces y salados. Por eso te abre una ventana hacia la sabrosa experiencia de las emociones más exóticas.
Si viajas con Jota, en un viaje como este es imposible no hablar de ella. Sin darte cuenta vas a fusionarte con los cielos que Marruecos tiene para ti.
Otra experiencia que abre sus puertas para ti. Todo un nuevo mundo, que sólo ocurre en lugares como estos, una ventana del firmamento para ti, que no podrás rechazar mientras admiras esos cielos.
¡Te lo cuento ahora mismo! Pero déjame contarte primero una cosa…
El valor de este viaje y las experiencias que os vais a traer de él, no se pagan con dinero…. Sin embargo, debemos ponerle un precio.
Y quiero que sepas, que el precio que vas a pagar es por desarrollar un trabajo exclusivo, pero sobre todo por tener los conocimientos que hemos adquirido durante años, viaje tras viaje, viviendo allí y que nos permiten conseguir experiencias tan alucinantes como esta.
¡Ah! Y por acompañarte 🙂
Vais a recorrer lugares increíbles, llenos de historia y más interesantes que los turísticos
Vais a visitar sitios preciosos sin otros viajeros.
El programa os permitirá conocer lugares que prácticamente no conoce casi ningún turista.
El viaje es para viajeros como vosotros, y eso os hará sentir muy bien durante el viaje
Las experiencias que os traeréis en este tipo de viajes siempre son realmente fabulosas.
A lo largo del viaje sentiréis que revivís, cada día tendréis cosas nuevas que os permitirán percibir sensaciones desconocidas
Vais a sentir cosas alucinantes dentro de vosotros porque es un viaje muy especial diseñado exclusivamente para viajeros especiales como vosotros.
Os vais a sentir felices durante el viaje y después. Ya lo veréis
ALOJAMIENTO: (Todos los alojamientos del viaje)
TRANSPORTE
COMIDAS
GUÍAS
SERVICIOS ATAR EXPERIENCE
El problema no es si puedes pagar la señal más tarde. El problema es que esa señal es para garantizar la reserva de tu plaza, y recuerda que es un viaje en grupo reducido de un máximo de 11, entonces corres el riesgo de que se complete rápidamente y te quedes sin ella. Recuerda que las plazas se adjudican por riguroso orden de pago de la señal, así que lo más probable es que cuando quieras pagarla, ya no tengas plaza.
¡No! Este viaje es único.
Esta diseñado precisamente para que sea exclusivo, desde la experiencia de personas que vivimos en Marruecos.
Por lo tanto, no lo busques, porque no lo encontrarás en otro lado.
Pues en ese caso, tal y como pone en el apartado anulaciones, se devolvería todo el importe de lo que se hubiera pagado.
No, no hay viajes buenos o malos pero éste está diseñado para gente que quiere un viaje diferente a Marruecos, que no quiere ver lo que todos, que quiere ampliar sus conocimientos, disfrutar de unos lugares increíbles en compañía de otros viajeros afines a él, aprender y, finalmente, sentirse feliz por haber realizado este periplo.
La calidad de un viaje no viene dada por lo buenos que sean los alojamientos sino por las experiencias tan brutales que te vas a traer y que nunca olvidarás.
Recuerda que no importa a que lugares vayamos, sino las vivencias que traigamos de ellos.
¡Upsss! Lo siento pero tan solo se harán unos cuantos al año. Recuerda que es un viaje único y exclusivo.
Nuestros viajes siempre son muy especiales y con nuestro punto de vista. diferente
Te diría que leas toda la información y al final siente dentro de ti si este es tu viaje o no. Si no lo sientes, no vengas porque no lo vas a disfrutar al máximo. Si por el contrario, sientes que es tu viaje, es porque tanto tus valores como tu filosofía de viaje, están alineados con los míos y eso permitirá que fluya una dinámica positiva a lo largo del periplo. Encima, te llevaré a conocer lugares que no sabes que existen pero cuando lleguemos, te quedarás sorprendido gratamente.
No solo son bonitos los destinos, sino los trayectos a través de parajes que antaño se recorrían con miles de camellos cargados y que fueron escenarios de escaramuzas entre tribus bereberes del Souss.
Aumentar tu cultura en este viaje, será un beneficio más que te hará sentir muy bien al final.
No es un viaje más de los muchos que existen en internet, es el conocimiento de una cultura a través de las huellas de pasadas caravanas que nos llevarán a sentir cosas nuevas en el desierto vacío e inhóspito, en los vergeles de los oasis o en las montañas del Atlas y luego en las del Anti Atlas. Lugares increíbles todos ellos y con tradiciones y costumbres sin alterar por el turismo.
Pero primero siente en tu interior si este es tu viaje. Eso es lo más importante.
No, no es un viaje turístico, todo lo contrario, vamos a recorrer lugares fuera de los circuitos turísticos pues son los lugares más bonitos del país, pero como están más alejados y muchos son desconocidos, apenas encontraremos turistas en ellos.
No tenemos nada en contra de los lugares turísticos pero el desierto es todo lo contrario, es la soledad, el silencio, la paz y estas cosas no se encuentran en los lugares turísticos masificados. Así que como han perdido su esencia ¿para qué ir allí? Vamos a aprovechar el tiempo y recorrer lugares casi vírgenes donde experimentar la magia del desierto.
¡Te lo explico!
Son varias las razones. La primera es que también soy español aunque viva en Marruecos y lo mismo que tú, necesito euros también.
La segunda, es que si en vez de pagarme con euros a la llegada, quieres hacer una transferencia bancaria a la cuenta de la empresa en Marruecos, que deberías abonar unas cuantas semanas antes de la fecha del viaje, en caso de anulación, para devolverte el dinero que ha llegado aquí en dírhams, costará más tiempo y perderás bastante dinero.
¡Sí, por supuesto! Todo aquel que lo desee, me la pide, me da sus datos y se la mando.
En Marrakech podréis usar tarjeta visa para compras en lugares caros o en restaurantes caros y centros comerciales. Fuera de la ciudad, en algunas ciudades podréis usar la tarjeta para sacar dinero solamente y no te dan más de 3000 dh por día
Os ponemos un ejemplo, cuando te tomas un té o café, se suele dejar un dírham o dos. Claro, si vais en grupo, soléis dejar algo más.
En las comidas podéis dejar entre diez y veinte dh cada uno y en los alojamientos sobre 50 dh cada uno.
Pero recuerda que la propina es una cosa personal y que si no queréis, no es obligatoria, igual que podéis dejar más de lo que yo os digo si os ha gustado.
Sí, por supuesto.
Me parece importante que aunque yo os lo vaya a explicar, lo tengáis por escrito pues os servirá para conocer antes de llegar y para recordar después del viaje. Yo investigo la historia de los lugares que voy descubriendo.
Yo recomiendo llevar un antidiarreico como Fortasec y un paracetamol por si viene un resfriado o dolor de cabeza.
Aquí hay farmacias en todos los lugares y hay los mismos medicamentos que en España pero con otros nombres, muchas veces franceses.
Vamos a ir por lugares apartados pero siempre estaremos relativamente cerca de una población con farmacia.
Si tomáis algún medicamento, no olvidéis llevarlo.
No es necesaria ninguna vacuna de ningún tipo.
Está bien llevar toallitas húmedas, una linterna por si acaso, una navaja si facturáis equipaje.
Aunque hay toallas en todos los hoteles, en las haymas a veces no, quizás llevar una pequeña.
Viene bien alguna crema para el sol y otra hidratante.
No hay bichos pero llevar por si acaso un producto para que no os piquen los mosquitos
¡Se me olvidaba!, Llevar un gorro, y gafas de sol.
Pues el viaje lo vamos a realizar en dos todo terreno modernos, cómodos, climatizados y con capacidad para 6 viajeros más el conductor. Esto nos permitirá circular por carreteras secundarias rotas, coger pistas para llegar a lugares apartados y atravesar el desierto por caminos, piedras y ríos de arena. El equipaje va en la baca.
En un minibús grande podríamos ir todos juntos pero estos vehículos no pueden pasar por caminos ni por carreteras rotas y mucho menos, por el desierto. Así que por eso iremos con los TT.
Los coches serán conducidos por Salem, mi coordinador logístico y otro conductor de nuestro equipo. Son bereberes de pura cepa con gran experiencia en el turismo y han sido formados personalmente por mí. Nos aportarán su conocimiento sobre las costumbres, tradiciones y la vida día a día de la gente. Sin ellos el viaje no sería igual, son especiales.
Cuando el cielo está despejado y eso no depende de mí, es realmente impresionante como se ven las estrellas. Pero no te puedo asegurar que no haya nubes o tormenta de arena pero sí que os daré un curso básico de astronomía para aprender a reconocerlas.
A los que tengáis una hora parecida de llegada, se os recogerá juntos y a los que lleguéis a diferentes horas, se os irá llevando según lleguéis.
Un conductor con un cartel con vuestro nombre os esperará. El último día, según la hora de vuestro avión de regreso, os irán llevando al aeropuerto.
En principio tendremos habitaciones dobles, limpias, cómodas y con baño pero es posible que en el albergue de Aguinane durmamos todos juntos pero eso es más divertido aún. ¿No?
De todas maneras, como usamos alojamientos locales, estos son pequeños y no habrá más disponibilidad.
Las comidas tradicionales que probarás por el país son el tajín o cuscus. Dos exquisitos platos que tendrás la ocasión de catar muy bien, ya que suelen ser muy habituales en su cocina.
Se usan muchas especias, sobre todo comino pero son condimentos que están muy buenos.
La fruta y verdura son siempre muy frescas por lo que su sabor es súper intenso, por poner un ejemplo, el tomate, nada tiene que ver con el de España.
No debéis consumir fruta sin pelar, ni tomar mayonesa natural y el agua siempre de botella mineral para evitar alguna diarrea pero a veces por el cambio de comidas o de hábitos puedes tenerla. Pero no te preocupes que no es lo habitual.
Podéis beber todos los tés del mundo sin preocuparos por el agua porque es agua que se hierve.
En Marruecos, debido a sus leyes, no será posible encontrar cerveza o vino siempre que queramos. Tanto para comprar alcohol o para consumirlo, se debe hacer en lugares autorizados exclusivamente y en el sur del país, no hay apenas lugares así.
Algunos hoteles si disponen de alcohol pero en aquellos que no tienen el permiso, si te dejan llevar tus propias botellas. Así que si se compran bebidas alcohólicas, se pueden llevar en el coche pero hay que tener en cuenta el riesgo de que se rompan y la falta de espacio. Además, llegan calientes y a lo mejor no hay tiempo suficiente para enfriarlas o bien en el alojamiento tienen llenos los congeladores o neveras.
Pero no os preocupéis que seguro que caerán unas cuantas cervezas a lo largo del viaje.
El precio del viaje está calculado sin los billetes de avión.
Pero no te preocupes, que si no puedes o no sabes comprarlos, yo te ayudo.
Pues en ese caso, tal y como pone en el apartado anulaciones, se devolvería todo el importe de lo que se hubiera pagado.
El problema no es si puedes pagar la señal más tarde. El problema es que esa señal es para garantizar la reserva de tu plaza, y recuerda que es un viaje en grupo reducido de un máximo de 11, entonces corres el riesgo de que se complete rápidamente y te quedes sin ella. Recuerda que las plazas se adjudican por riguroso orden de pago de la señal, así que lo más probable es que cuando quieras pagarla, ya no tengas plaza.
Las cosas no son caras o baratas, todo depende con que lo compares y si lo haces con viajes a sitios híper masificados convertidos en turistadas, este viaje es realmente barato por todo lo que en él se ofrece y lo que te va a aportar a ti.
Querría hacerte ver que este no es un viaje como los que has visto más baratos ya que, éste es un recorrido cultural a lugares maravillosos fuera de los circuitos turísticos habituales para ver cosas únicas y especiales para mí, que comparto con vosotros, y sin tener que estar con otros viajeros.
No estás comprando un viaje, estás adquiriendo experiencias a lo largo de todo el viaje porque se trata de eso, de vivir sensaciones nuevas cada día a lo largo de todo el periplo.
Además, e importante: o bien yo personalmente o Salem os acompañaremos en el viaje. Vivo aquí desde el 2005 y tengo más de 20 años de experiencia en viajes. Continuamente estoy viajando por el país y descubriendo lugares increíbles a los que llevaros luego. Asimismo, investigo su historia, compro libros, estudio para formarme y poder explicaros mucho mejor lo que vamos a ver. Mis conocimientos son muy amplios y me permitirán descubrirte un país fascinante al que querrás volver más veces.
Salem es bereber conoce profundamente su país y desde que nos conocimos hemos pasado muchas aventuras viajando juntos y llevando viajeros a lugares que nadie sabe que existen. Es como mi hermano y un gran compañero de viaje.
Las vivencias que te vas a traer, no se pagan con dinero pero como somos materialistas y hay que hacerlo, no es un gasto, sino una inversión en ti mismo.
Si realmente prefieres un viaje más barato, te recomiendo que no continúes leyendo este programa. Sinceramente, no es tu viaje
La experiencia del viajero nace de la pasión y conocimientos de su guía
¡No! Este viaje es único.
Esta diseñado precisamente para que sea exclusivo, desde la experiencia de personas que vivimos en Marruecos.
Por lo tanto, no lo busques, porque no lo encontrarás en otro lado.
No, no hay viajes buenos o malos pero éste está diseñado para gente que quiere un viaje diferente a Marruecos, que no quiere ver lo que todos, que quiere ampliar sus conocimientos, disfrutar de unos lugares increíbles en compañía de otros viajeros afines a él, aprender y, finalmente, sentirse feliz por haber realizado este periplo.
La calidad de un viaje no viene dada por lo buenos que sean los alojamientos sino por las experiencias tan brutales que te vas a traer y que nunca olvidarás.
Recuerda que no importa a que lugares vayamos, sino las vivencias que traigamos de ellos.
¡Upsss! Lo siento pero tan solo se harán unos cuantos al año. Recuerda que es un viaje único y exclusivo.
Nuestros viajes siempre son muy especiales y con nuestro punto de vista. diferente
No, el viaje está pensado para aquellos viajeros cuyos valores y filosofía de viaje se alineen con los míos.
Yo diseño mis viajes como me gustaría que me los organizaran a mí y todo el mundo no tiene los mismos gustos.
Por eso es muy importante rellenar el cuestionario que luego nos permitirá seleccionar a los 11 viajeros que podrán venir.
Te diría que leas toda la información y al final siente dentro de ti si este es tu viaje o no. Si no lo sientes, no vengas porque no lo vas a disfrutar al máximo. Si por el contrario, sientes que es tu viaje, es porque tanto tus valores como tu filosofía de viaje, están alineados con los míos y eso permitirá que fluya una dinámica positiva a lo largo del periplo. Encima, te llevaré a conocer lugares que no sabes que existen pero cuando lleguemos, te quedarás sorprendido gratamente.
No solo son bonitos los destinos, sino los trayectos a través de parajes que antaño se recorrían con miles de camellos cargados y que fueron escenarios de escaramuzas entre tribus bereberes del Souss.
Aumentar tu cultura en este viaje, será un beneficio más que te hará sentir muy bien al final.
No es un viaje más de los muchos que existen en internet, es el conocimiento de una cultura a través de las huellas de pasadas caravanas que nos llevarán a sentir cosas nuevas en el desierto vacío e inhóspito, en los vergeles de los oasis o en las montañas del Atlas y luego en las del Anti Atlas. Lugares increíbles todos ellos y con tradiciones y costumbres sin alterar por el turismo.
Pero primero siente en tu interior si este es tu viaje. Eso es lo más importante.
No, no es un viaje turístico, todo lo contrario, vamos a recorrer lugares fuera de los circuitos turísticos pues son los lugares más bonitos del país, pero como están más alejados y muchos son desconocidos, apenas encontraremos turistas en ellos.
No tenemos nada en contra de los lugares turísticos pero el desierto es todo lo contrario, es la soledad, el silencio, la paz y estas cosas no se encuentran en los lugares turísticos masificados. Así que como han perdido su esencia ¿para qué ir allí? Vamos a aprovechar el tiempo y recorrer lugares casi vírgenes donde experimentar la magia del desierto.
¡Te lo explico!
Son varias las razones. La primera es que también soy español aunque viva en Marruecos y lo mismo que tú, necesito euros también.
La segunda, es que si en vez de pagarme con euros a la llegada, quieres hacer una transferencia bancaria a la cuenta de la empresa en Marruecos, que deberías abonar unas cuantas semanas antes de la fecha del viaje, en caso de anulación, para devolverte el dinero que ha llegado aquí en dírhams, costará más tiempo y perderás bastante dinero.
¡Sí, por supuesto! Todo aquel que lo desee, me la pide, me da sus datos y se la mando.
Sí, nuestro consejo es que si, ya que los pagos se realizan con la moneda local pero también admiten euros.
Aunque en este caso, solo se puede pagar con billetes, no se puede pagar con monedas y sale más caro.
Os recomiendo cambiar un poco de dinero en el aeropuerto ya que es donde menos dírhams te van a dar por tus euros y así tener para moverte y luego por la plaza o cercanías del riad, ya cambiaréis lo que necesitéis.
Lo que sí es importante es que llevéis el dinero en billetes de 20 dh y muchas monedas pues nunca hay cambio en ningún sitio.
En Marrakech podréis usar tarjeta visa para compras en lugares caros o en restaurantes caros y centros comerciales. Fuera de la ciudad, en algunas ciudades podréis usar la tarjeta para sacar dinero solamente y no te dan más de 3000 dh por día
Os ponemos un ejemplo, cuando te tomas un té o café, se suele dejar un dírham o dos. Claro, si vais en grupo, soléis dejar algo más.
En las comidas podéis dejar entre diez y veinte dh cada uno y en los alojamientos sobre 50 dh cada uno.
Pero recuerda que la propina es una cosa personal y que si no queréis, no es obligatoria, igual que podéis dejar más de lo que yo os digo si os ha gustado.
Pues se suele pagar entre 30 y 40 dh por persona para entrar y un % para el guía que bien puede ser otros 50 dh. En eso no hay tarifa.
Es decir, que sobre 80 dh cada uno.
Hay algunos lugares que como no son turísticos ni va nadie, pues no se paga entrada, no tiene tarifa pero le podemos dar 30 dh cada uno y se pondrá muy contento ese día la persona que tiene la llave y nos permite entrar.
Sí, por supuesto.
Me parece importante que aunque yo os lo vaya a explicar, lo tengáis por escrito pues os servirá para conocer antes de llegar y para recordar después del viaje. Yo investigo la historia de los lugares que voy descubriendo.
En las montañas tendrás una temperatura agradable pero en la meseta predesértica y el desierto, hará un poco de calor. Sin embargo, por la noche bajará la temperatura. Llevar un jersey siempre viene muy bien.
Os recomendamos ropa de algodón, vaqueros y un jersey.
Siempre zapatillas cómodas para los ratos que vayamos andando para hacer alguna visita. También unas chanclas.
Si eres mujer, se recomienda llevar los hombros tapados y si llevas shorts o falda, que no sean muy cortos. Es por respeto a ellos ya que somos nosotros los que visitamos su país.
La moneda local es el dírham y viene a ser 1 € = 14 dh. Pero para calcular los precios de las cosas en dírham, directamente divide o multiplica por diez, prácticamente te dará el mismo precio.
Hay billetes de 200, 100, 50 y 20.
Las monedas las hay de un dh, de cinco y de diez luego hay monedas de 20 céntimos, de 10 y de menos, estas últimas para vosotros prácticamente son despreciables por su escaso valor pero no para ellos.
Yo recomiendo llevar un antidiarreico como Fortasec y un paracetamol por si viene un resfriado o dolor de cabeza.
Aquí hay farmacias en todos los lugares y hay los mismos medicamentos que en España pero con otros nombres, muchas veces franceses.
Vamos a ir por lugares apartados pero siempre estaremos relativamente cerca de una población con farmacia.
Si tomáis algún medicamento, no olvidéis llevarlo.
No es necesaria ninguna vacuna de ningún tipo.
Está bien llevar toallitas húmedas, una linterna por si acaso, una navaja si facturáis equipaje.
Aunque hay toallas en todos los hoteles, en las haymas a veces no, quizás llevar una pequeña.
Viene bien alguna crema para el sol y otra hidratante.
No hay bichos pero llevar por si acaso un producto para que no os piquen los mosquitos
¡Se me olvidaba!, Llevar un gorro, y gafas de sol.
Pues el viaje lo vamos a realizar en dos todo terreno modernos, cómodos, climatizados y con capacidad para 6 viajeros más el conductor. Esto nos permitirá circular por carreteras secundarias rotas, coger pistas para llegar a lugares apartados y atravesar el desierto por caminos, piedras y ríos de arena. El equipaje va en la baca.
En un minibús grande podríamos ir todos juntos pero estos vehículos no pueden pasar por caminos ni por carreteras rotas y mucho menos, por el desierto. Así que por eso iremos con los TT.
El acceso a la tercera fila de asientos es ligeramente incómoda pero cuando le cojes el tranquillo a entrar y salir del coche, es fácil
La plaza de en medio en la segunda fila de asientos, es dura y más estrecha pero ponemos un cojín.
Cada día nos cambiaremos de sitio en los coches e iremos rotando.
Los coches serán conducidos por Salem, mi coordinador logístico y otro conductor de nuestro equipo. Son bereberes de pura cepa con gran experiencia en el turismo y han sido formados personalmente por mí. Nos aportarán su conocimiento sobre las costumbres, tradiciones y la vida día a día de la gente. Sin ellos el viaje no sería igual, son especiales.
Cuando el cielo está despejado y eso no depende de mí, es realmente impresionante como se ven las estrellas. Pero no te puedo asegurar que no haya nubes o tormenta de arena pero sí que os daré un curso básico de astronomía para aprender a reconocerlas.
A los que tengáis una hora parecida de llegada, se os recogerá juntos y a los que lleguéis a diferentes horas, se os irá llevando según lleguéis.
Un conductor con un cartel con vuestro nombre os esperará. El último día, según la hora de vuestro avión de regreso, os irán llevando al aeropuerto.
En principio tendremos habitaciones dobles, limpias, cómodas y con baño pero es posible que en el albergue de Aguinane durmamos todos juntos pero eso es más divertido aún. ¿No?
De todas maneras, como usamos alojamientos locales, estos son pequeños y no habrá más disponibilidad.
Las comidas tradicionales que probarás por el país son el tajín o cuscus. Dos exquisitos platos que tendrás la ocasión de catar muy bien, ya que suelen ser muy habituales en su cocina.
Se usan muchas especias, sobre todo comino pero son condimentos que están muy buenos.
La fruta y verdura son siempre muy frescas por lo que su sabor es súper intenso, por poner un ejemplo, el tomate, nada tiene que ver con el de España.
No debéis consumir fruta sin pelar, ni tomar mayonesa natural y el agua siempre de botella mineral para evitar alguna diarrea pero a veces por el cambio de comidas o de hábitos puedes tenerla. Pero no te preocupes que no es lo habitual.
Podéis beber todos los tés del mundo sin preocuparos por el agua porque es agua que se hierve.
En Marruecos, debido a sus leyes, no será posible encontrar cerveza o vino siempre que queramos. Tanto para comprar alcohol o para consumirlo, se debe hacer en lugares autorizados exclusivamente y en el sur del país, no hay apenas lugares así.
Algunos hoteles si disponen de alcohol pero en aquellos que no tienen el permiso, si te dejan llevar tus propias botellas. Así que si se compran bebidas alcohólicas, se pueden llevar en el coche pero hay que tener en cuenta el riesgo de que se rompan y la falta de espacio. Además, llegan calientes y a lo mejor no hay tiempo suficiente para enfriarlas o bien en el alojamiento tienen llenos los congeladores o neveras.
Pero no os preocupéis que seguro que caerán unas cuantas cervezas a lo largo del viaje.
El precio del viaje está calculado sin los billetes de avión.
Pero no te preocupes, que si no puedes o no sabes comprarlos, yo te ayudo.
-Si anulas el viaje 21 días antes de la fecha de comienzo, ¡atento! porque se pierde la señal, los 200€.
-Si se anula el viaje por cierre de fronteras debido al covid, ¡no te preocupes!, se devuelve la señal íntegra.
¿Cómo puedo ayudarte?